viernes, 7 de octubre de 2011

La Cumbia Electrónica










Como??? Cumbia en "Las mezclas del Blaqui"??? No se me saquen de onda que tengo una muy buena excusa para esto y lo explicare todo con una historia fantástica:



Todo comenzó a principios del 2000 con una pequeña canción aparecida en un compilado pirata llamado “A Bailar Con… El Acordeón”, lanzado por Discos Monarcas, una marca de discos piratas.
En el aparecen canciones de grupos como Yaguaru, los Super Potros, los Extraños, Los Ángeles De Charly, Rossi Guaras, Arturo Jaime y otros mas (que nombres!!!). Pura cumbia romántica y andina.
Una de las canciones contenidas tenía un nombre peculiar: La Negra Tomasa, que aparece con la leyenda “Éxito Monarca” a modo de autor.
En este track se podían escuchar ingredientes inusuales en una producción de música tropical para esa época tales como secuencias, sintes y samples.
Y que sorpresa fue cuando este track se volvió un hit en el verdadero underground sonidero, tal vez demasiado para un engendro sonoro, prácticamente emergido de ninguna parte.
Hasta estos días nadie sabe realmente quien o quienes son los responsables de tal embrollo cumbiambero.

Así fue que algunos sonideros, aspirantes al rollo dj, le entraron a un terreno que na’mas nunca habían ni siquiera rozado por casualidad: primero la remezcla y después la producción musical.
Con la tecnología de los CD players con sampler, estos tíos comenzaron a experimentar de una manera muy parecida a como se hizo con el jungle y el drum n bass en Inglaterra con el “Amen, My Brother” de The Winstons. Aquí el sample principal fue la guacharaca de “La Negra Tomasa”, sample que los sonideros emplearon hasta la saciedad en infinidad de remezclas piratas.
Con este avance fue que surgió el segundo hit en esta historia prohibida de la cumbia. Se trato de una remezcla de baja calidad hecha a una canción llamada “Carruseles” de la Sonora Carruseles. A este remix se le conoció como “Pala Paloma Con Guacharaca” y de nuevo, del responsable nadie sabe nada.
Recuerdo haber escuchado esta canción increíblemente programada en la radio, en un programa sonidero del A.M. Pensé “estos de la radio no saben lo que hacen. Que chido!!!”.


En 2003 fue que apareció un extraño track llamado “La Cumbia Electrónica”.
De autoría desconocida fue compuesto con samples de guacharaca, un bajo distorsionado, la voz insolente del locutor del sonido Condor y un ingrediente inusual: un sinte parafraseando una tonadilla pegajosa.
Este track también fue muy famoso en el mero underground sonidero a nivel nacional y tal vez sirvió para animar a otros a experimentar con sus maquinas.
Lo que siguió después fue la curiosidad de algunos sonideros entrándole a la composición musical con software, en la que los resultados más que curiosos, fueron insolitos. Mención especial merece el Sonido Mr. Mata de San Luís Potosí que con un estilo increíble roza la genialidad y la charlatanería en tracks como “La Cumbia Egipcia”. Eso si es innovación!!!
Lo lamentable de este tipo de cumbia fue que los mismos sonideros no siguieron experimentando de este modo, contentándose tan solo con hacer remezclas.

También así fue que años después, en 2008, muchos atrevidos (y famosillos) productores de electrónica de baile de todo el país, amantes del kitsch y la cultura populosa, aburridos del 4por4 le entran al naquismo cumbiambero mas bastardo y facilón, y comienzan a hacer remezclas piratas y mash-up’s a ritmo de cumbia, aunque tal vez no inspirados por los sonideros, sino por el Nortec Collective.
Ai’sta el trabajo de mediana y baja calidad de gueyes como Bootlegumachine, Le Cumbianche Disco, Enrikisimo Dj, Cadereira y demas pijos yupis que parecen ya no recordar sus viejas aventuras en el deep house de Reason y sus presets de fabrica, la IDM facilota y la indietronica mas fusil.
Otra cosa son los grupos que interpretan cumbias con elementos electrónicos y dizque-malaleche simpaticona, como el Sonido San Francisco, los noventeramente absurdos Tropical Forever y los revivalistas por excelencia Klasikeroz.
Y no hablemos de los productores mas famosos, dueños de disqueras y ejecutivos de grandes compañias (me reservo sus nombres porque no quiero manchar mi blog con su asquerosidad) que solo se han dedicado a saquear la cultura popular con ánimos pendejos de lucro. Lo han hecho con la cumbia electrónica y ahora lo empezaran a hacer con el tribal, ese extraño techno cuasi-prehispanico y sus bailarines de bototas picudas.

Lo curioso de todo este rollito es que los productores “profesionales” con todo y la mejor (y más cara) tecnología de su lado, se quedan muy atrás en comparación con el trabajo de los verdaderos sonideros, armados tan solo con sus burdas maquinas de música. La frescura, el sabor y la verdadera esencia de la cumbia electrónica siguen siendo patrimonio del mero ghetto. Esto se demuestra con el trabajo de los dj’s del Sonido Royal y claro, Sonido Mr. Mata, ambos de SLP.


Es por todo esto y mucho mas, que hoy podemos considerar a la cumbia electrónica como el sub-genero mas joven de la cumbia. Hijole... ...que chorote tan mareador me aventé.

Les presento “La Cumbia Electronica”. Un compilado de 15 cumbias producidas, compuestas, remezcladas y desmadradas de 2000 a 2004 por dj’s sonideros de todo el país. Todos temas sacados de un buen numero de viejos CDr’s piratas adquiridos en el puestecillo de Discos Boris en Tepito en tales años.




No se hagan los oquis y a gozarrr!!!!!!!











La Cumbia Electrónica




1-La Cumbia De Los Caifanes
2-La Cumbia Egipcia
3-Pala Paloma Con Guacharaca
4-La Cumbia De La Selva
5-La Cumbia Electrónica
6-La Cumbia Destructora Con Guacharaca
7-Las Animas De Toluca
8-Caico Con Guacharaca
9-La Cumbia Venus Con Guacharaca
10-La Cumbia Marciana
11-La Cumbia Electrónica (Remix)
12-Hechiceria
13-La Negra Tomasa Con Rap
14-El Señor De Los Toques
15- La Segunda De La Cumbia De Los Cuervos
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
























Quieren mas??? Próximamente mas cumbia electrónica!!!



































No hay comentarios:

Publicar un comentario