viernes, 9 de marzo de 2012

Experimentalmente (fragmentos) Rock 101 - 1992




Marzo comienza y las cosas comienzan a ponerse calurosas… Odio eso, aunque algunas veces los días soleados son muy convenientes y de estos habrán bastantes en ésta, como la llama Yuri “maldita primavera”.

Puta primavera diría yo.





Recordemos uno de los viejos programas mezclados de Rock 101. Uno de los mas misteriosos shows que hasta ahora muy pocos recuerdan con lucidez. Un gran programa que fascino a muchos (me incluyo) por su contenido no muy apto para todos. Un perro verde, una gloriosa anomalía, una verdadera rareza.

“Experimentalmente” fue un programa de música mezclada creado por Roberto Escobar (Q.E.P.D.), un dj fuera de lo común incluso en estos días. Uno de los residentes de la legendaria discoteca Bar El Nueve, lugar de ambiente en el que los estilos más arriesgados de música de baile electrónica gabacha y europea sonaron por primera vez en nuestra ciudad gracias a este demente.

Luís Gerardo Salas, el creador de Rock 101, declaro hace algunos años en una entrevista para Ibero 90.9 que conoció a Roberto Escobar gracias a Dominique Peralta, una locutora de la estación, que lo llevo a Rock 101 con la idea de crear algún proyecto radiofónico. Se cuenta que “La Mecánica Del Concepto” fue tal vez el primer proyecto de Roberto en la estación. Personalmente dudo que haya existido tal programa y que fue mas bien una de las tantas ocurrencias locas de Roberto Escobar sobre su “Experimentalmente”, ya que al final de este, en alguna emisión nombra la tal “mecánica…” como un ingrediente del mismo programa. Quien sabe.
Además, Salas padece un alzheimer bastante agudo sobre la historia de algunos de los programas de su Rock 101 y si no recuerda absolutamente nada sobre “Éxtasis 1-0-1” y su locutor Vincent Velasco, pues sobre “Experimentalmente” mejor ni hablar.

Recuerdo que “Experimentalmente” se transmitía los viernes de la 10 a la medianoche. 2 horas de debraye! Las mezclas eran principalmente de Roberto Escobar, pero algunas veces el show contaba con invitados como un tal Julian Nuñez. Algunos clavados cuentan que también se transmitían capsulas durante la programación normal de la estación, en la que sonaba el ID de “Experimental” seguido por una rola con todo y viñeta de voz del mismo Escobar. Que loco.

Al programa deje de seguirle el rastro en 1993 y parece que nadie recuerda nada sobre el. Una grabación en la pagina de la GNX6 y mis pocas grabaciones son, al parecer, el único registro que ha quedado de tal locura. Si alguien tiene grabaciones, que role pliss.












Sobre el dj Roberto Escobar: años después de “Experimentalmente”, en 100.9va Era (también creación radiofónica de Salas sobre las aun tibias cenizas de Rock 101) este cuate siguió con su propósito de trasmitir músicas sin igual, aunque de un modo un tanto mas suave, cambiando la distorsión del EBM por estilos como el deep house y el progressive trance. Recuerdo un fin de semana en el que este guey produjo un especial de varias horas de duración, en el que revisaba 1 por 1 los distintos géneros de la musica electrónica, desde sus inicios hasta los últimos estilos de aquellos años 90. Tal vez también le dieron chance de locutear algún programa.
Cosa que si logró en W Radical (sí, otra estación de Salas) en un programa llamado “Club R-Bop”, que muchos pensaron (y piensan) dedicado al ambiente gay, cosa que para nada es cierta. El genero predominante en este programa fue el progressive trance y de sus inicios en la electrónica extraña no quedaba ni rastro.

Sobre este último programa recuerdo algo con mucha gracia: ocurrió un día cualquiera del verano del 99, en una llamada al aire en un programa después del de Escobar recién terminado. Un chaval cualquiera llamó, no recuerdo su nombre ni el del locutor que contestó, pero fue muy extraña la llamada, en la que el chavo se quejaba del rumbo que había tomado Escobar en su “Club R-Bop”. Ademas el chavo se la pasó glorificando los viejos momentos del “Experimentalmente” de Rock 101 y alegando que el progressive trance de W Radical era basura. Y de paso se quejó sobre el formato del CD defendiendo al del vinil. El chavo colgó y yo pues me quedé todo pendejo.
1 día después, la respuesta de parte del mismísimo Escobar a modo de entrada en su “Club R-Bop” no podía ser mas que grandiosa: tacho de pasado de moda a aquél pobre fan, lo llamo “retrogrado” por recordar “aquella estación” (así la llamo!!!), para terminar de manera contundente mostrando su total repulsión hacia el formato de vinil por “polvoso y estorboso”. No mames. Me quedé mas guei que el día anterior, neta.

Parece ser que “Club R-Bop” fue la última participación de Roberto Escobar en la radio. Lo ultimo que se supo de él, fue que roló como dj residente en varios antros de nuestra ciudad.























Bueno, ya'stuvo con tanto choro y vamos con los mp3’s que es lo que realmente nos importa.

Este programa lo grabé muy poco, los fragmentos que quiero presentarles y una grabación de casi 40 minutos (que posteare en un futuro cercano) son el único registro hecho por mí de este gran programa.
Tengo que confesar muy apenado que me la pasaba mas en estaciones como WFM y Alfa Radio grabando mezclas de house y techno, y que de vez en cuando le ponía a Rock 101 para grabar algún cachito de  “Experimentalmente” y las transmisiones en directo desde el Rockstock los sábados por la noche. La neta, en aquellos lejanos días no era tan fan de la EBM y cualquier rola ruidosa con un mai vociferando insultos distorsionados me parecía como rocker y eso no me latía.

Era un chamaquito de 12 años que grababa “Experimentalmente” en huequitos de cinta. Que cabrón fui!!! Cuanto me arrepiento de no haber grabado por lo menos un programa entero!!!




Les quiero presentar 3 buenos fragmentos, breves pero únicos en su contenido.


El primero lo grabé en una cinta después de una emisión de “Éxtasis 1-0-1”, en 11 minutitos que quedaban libres, en los que suena algo de música industrial, un pequeño detalle sinfónico muy leve y hasta un techno rave con samples de mi amada Kate Bush.








El segundo fragmento es un verdadero alucine: se trata del único fragmento que queda de una de las emisiones mas desquiciadas del programa que recuerdo.
En esa ocasión, quien sabe que diablos fumaron ya que durante toda la transmisión del programa, sobre las rolas sonaron mezclados cuentos para niños a modo de collage imposible. Lamentablemente de tal emisión de cuentos solo me queda un fragmento con la rola “Construction Of My (Ego)” del olvidado grupo Total Eclipse. Sobre la rola suenan mezclados de modo muy absurdo retazos de la “Cenicienta”, “El gato con botas” y “Pulgarcito”. Un verdadero alucine que seguro se trató de una pieza de performance en radio o alguna mafufada así. Obvio que no entendí nada, pero por eso mismo me latió un buen. Increíble que semejante marcianada sonara por la radio en 1992. De chiste imaginar la cara de la gente escuchando esto. Como detalle aun más desquiciado sobre este fragmento, con los años he descubierto que todos los cuentos fueron sacados de puros vinilos publicados por la marca de discos Cladrijo, una pequeña compañía de nuestra ciudad.








El tercer fragmento esta lleno de sonidos metálicos y hasta un afrobeat bien pacheco con todo y el gran "comediante" Burroughs sonando al final. Y sirve para responder a muchas preguntas sobre el programa, tales como su nombre original, el productor y su horario. Es la parte final del programa en la que suena el mismísimo Roberto Escobar haciendo los créditos sobre el programa, soltando un rollo más que extraño.











A disfrutar!!!






Experimentalmente (fragmentos) 
Rock 101 - 1992
Mezclas: Roberto Escobar













Ex... ex... ex... experimental!!!



























6 comentarios:

  1. soy hermana de Roberto Escobar, efectivamente el falleció el 5 de enero de 2008 un mes antes de su cumpleaños y Roberto no sólo era locutor y DJ, sino también artista plástico, escritor y actor, muchos lo recordamos y sobre todo aprendimos de música gracias a él. Un placer encontrar que alguien grabó sus programas, aunque sea cachitos... saludos
    Mariana Escobar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayos!!! Rayos!!! Y mas rayos!!! Y que me quedo todo guey!!!

      Mariana, que padres son los comentarios que haces sobre tu hermano Roberto, quien gracias a su talento sin igual, inspira e influencia a muchos fanaticos locos por sus mezclas.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Yo tengo un cd autografiado por roberto, me apena su partida; lo recuerdo con cariño pues el me enseño a escuchar la musica electronica de una manera mas profunda.Siempre recordare sus introducciones en club R-bop.

      Eliminar
    3. Hola! yo tuve la fortuna de conocer a Roberto, lamentable noticia
      fue una gran persona y me apoyo mucho en lo que me gusta como dj
      Saludos! tengo un cd con rolas propias que me regalo y varios dj set...

      Eliminar
  2. ya habia comentado pero no aparece, bueno de nuevo quiero decir que conoci al maestro roberto, y que claro que siento su fallecimiento, puesto que era una gran personas lejos de ser artista, doy las gracias por darme la oportunidad de dar a conocer mi musica en wradical, la cancion se llama vyx mi nombre de dj es faktor, mi pesame familia escobar...

    ResponderEliminar
  3. La Mecánica del Concepto se transmitía los miércoles 22:11 - 11:22 Interesante que escribas sobre Rock 101, lamentablemente te falta información.

    ResponderEliminar