lunes, 30 de noviembre de 2015

la cumbia electronica pt.3




Vamos con el último post en este 2015.



De una buena vez agradezco a toda la flota que sigue el blog. Banda que está bien al pendiente de cada nueva publicación. Y que hasta muestra de forma sincera su buena onda vía tuiter, feis, Messenger o por mail.
A todos ustedes, gracias amigos. Se nos va un año m
as. Y para el siguiente, seguro que este changarro continuará ofreciendo buenos materiales de los que tanto nos gustan.

Gracias, de verdad. ; )

 


Ah, y a los bobos que también siguen el blog, pero que por ardidos de la cola no lo admiten... GUEVOS!






 Vamos ahora sí con el último post en este 2015.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y la cumbia electrónica no para! La novedad continua. Su frescura persiste.


Han pasado ya 2 años desde el anterior compilado cumbiero presentado aquí. Y 4 del primero. Y con esto podemos comprobar una muy notable evolución en el estilo de la cumbia electrónica. Etiqueta que yo mero acuñé (de manera bien pretenciosa, la verdad) para denominar cierta variante del genero tropical. Variante que se hizo escuchar por primera vez allá en 1999 con aquella rara y conocidísima reinterpretación no-oficial a "La Negra Tomasa". O como el maese Rolas la llamó alguna vez: "La cumbia de los caifanes".

Ahora, en este 2015, la variante de la cumbia electrónica es plena.

Ahora el estilo ha cobrado aun mas influencia. Son mucho más los dj's sonideros que inspirados por los primeros se atreven a sus primeros trabajos cumbiero-electrónicos. Y ahora hasta un buen número de simples fanáticos de la música tropical y harto conocedores del software para edición de audio, juegan de manera involuntaria al cuasi-musicoproductor. Y tan solo armados con FL Studio en sus compus son capaces de plantarnos en la cara vía YouTube y Facebook sus propios experimentos.

Los lugares clave del genero continúan siendo el gabacho, Argentina y nuestro país. Y claro, sus audiencias continúan siendo los cholos, chakas, malandros y demás bichos raros. Y a diferencia de hace tan solo un par de años, ahora la producción de tracks es enorme. Apabullante, mas bien.
Y ni que decir sobre los autores. La gran mayoría coloca su crédito, otros tantos no. Otros remezclan estos tracks hasta el cansancio. Otros los piratean y los hacen pasar por suyos.
Por estas y otras tantas razones, algunas veces la labor de búsqueda de datos es todo un lío. También se ha dado el caso de la aparición de "grupos" como Chukos Colombia, Grupo Anonymous, los Chupetones y Estrellas de la Kumbia quienes han compuesto tracks originales de cumbia electrónica con una gran calidad de producción y que bien podrían dar el gran paso de firmar con alguna marca de discos bien establecida. Estos también ofrecen sus trabajos por las redes sociales.

Sobre la conocida plataforma de video on-line, pues se ha convertido en el escaparate preferido para la nueva horda de productores. Quienes, desde sus propios canales muestran a manera de videos sus propios tracks. Y que también muchas veces ofrecen para su descarga gratuita. Pocos son los casos, pero también se da su venta.
En Facebook quien manda es el ya celebre Dj Pucho Mastermix, argentino que incluso ha visitado nuestro país para dar algunas presentaciones en Monterrey, lugar en donde la cumbia editada es más que famosa.

Y bueno... El lado feo de este asunto? Pues afortunadamente, ya no nos jode. Ya no se ven productores yupis jugando al cumbión, ni mas "colaboraciones" tipo Ángeles Azules feat. Nortec Colective o patrañas similares. Parece que los músicos "profesionales" se cansaron de naquear a ritmo de guiro sampleado.

 





Unos le llaman "cumbia con wepa", otros les llaman "cumbias editadas". Sea de una u otra forma (o de otra que luego alguien le invente). Con software o CD players, con seriedad o sentido del humor... Como sea. El estilo de la cumbia electrónica sigue y seguirá siendo patrimonio del mero ghetto cumbiambero. La pura cultura wepattack y no mamadas.










la cumbia electronica pt.3


1.Pucho Mastermix - Cumbia Ziriguidum 2015 (Edit)
2.Salserito Mix - La Cumbia Esta Loca
3.Lluvia 2050
4.Dj Julian - Cumbia Wepa
5.Ivan Cantor Y Su Nuevo Estilo Wepa - Cumbia Buena 2015
6.Kumbia Del Piano Loco
7.Dj Kalypzo - Cumbia Del Rayon
8.Memo Barboza, El Guerrero Del Wepa - Cumbia Del Arpa Wepa (feat. Dj Cholomix)
9.La Cumbia Santanderiana Con Wepa
10.Dj Rafa - Kumbia Con Acordeon
11.Gato Dj - La Cumbia De La Alerta Sismica
12.Los Chupetones - La Danza Mexicana
13.Dj Jose Che Che - Yo Soy De Rancho (Dannimastah Remix)
14.Dj Popeye - Cumbia Del Sol Con Wepa
15.Sonido Paco - Cumbia De Las Trompetas De La Luna
16.Dj Exon - Kumbia Lokis Tencha 2015
17.El Ritmo De Yunior Mendez - Los Jinetes Iraquis 2015
18.Kiss Sound, El Rey Del Wepa - El Canto De Las Ranas 2015
19.Estrellas De La Kumbia - Danza Wicked 2015
20.Dj Popeye - La Negra Tomasa Con Wepa












Agradezco infinitamente a todos los artistas que participan en esta compilación.
Pura buena vibra, colegas.
   
Y KE SIGA EL WEPAAA!!!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario